VTC vs taxis: datos y gráficos para aproximarse al conflicto del sector

Datos actualizados el 19 de noviembre de 2019


Evolución del número de taxis en España

España cuenta con 46.047 taxis en funcionamiento y con licencia en vigor,  un 0,29% menos que en 2018, según los datos de la Estadística del Taxi publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Evolución del número de taxis en España

A 31 de julio de cada año

Número de turismos de servicio público

Número de taxis

INE

Barcelona y Madrid son las dos capitales de provincia con mayor tasa de taxis por cada 1.000 habitantes, con 6,49 taxis por cada 1.000 habitantes en la Ciudad Condal; mientras que en Madrid la tasa baja a 4,85 taxis.

Sin embargo, el INE aclara que algunas de las licencias concedidas facultan para prestar servicio en un área unificada o mancomunidad, como en el caso de Madrid, Barcelona o Sevilla.

Número de taxis por cada 1.000 habitantes en las capitales de provincia

Datos del número de taxis de 2019 y datos de población de 2018

Tasa de taxis por cada 1.000 habitantes

Tasa de taxis

Albacete

Alicante

Almería

Ávila

Badajoz

Barcelona*

Bilbao

Burgos

Cáceres

Cádiz

Castellón

Ciudad Real

Córdoba

Coruña, A

Cuenca

Girona

Granada

Guadalajara

Huelva

Huesca

Jaén

Las Palmas de Gran Canaria

León

Lleida

Logroño

Lugo

Madrid*

Málaga

Murcia

Ourense

Oviedo

Palencia

Palma

Pamplona

Pontevedra

Salamanca

San Sebastián

Santa Cruz de Tenerife

Santander

Segovia

Sevilla*

Soria

Tarragona

Teruel

Toledo

Valencia*

Valladolid

Vitoria-Gasteiz

Zamora

Zaragoza

INE


En 2019, Barcelona registró alrededor de 10.521 taxis en funcionamiento. Así ha evolucionado desde 1994:

Evolución del número de taxis en Barcelona

El INE aclara que algunas de las licencias concedidas facultan para prestar servicio en un área unificada o mancomunidad.

Número de taxis en Barcelona

Barcelona

INE

En cuanto a Madrid, el número de taxis ha descendido en 2019 un 0,91% si se compara con 2018.

Evolución del número de taxis en Madrid

El INE aclara que algunas de las licencias concedidas facultan para prestar servicio en un área unificada o mancomunidad.

Número de taxis en Madrid

Madrid

INE



El conflicto del sector del taxi, en datos y gráficos

Huelgas en Madrid o Barcelona se han repetido en los últimos años para exigir una regulación inmediata del sector VTC ante la proliferación de estas últimas licencias. Así ha evolucionado el número de autorizaciones de VTCs frente a las de taxis:

A finales de enero, las autorizaciones para VTCs habían aumentado un 2,3%

Variación mensual de las autorizaciones de VTCs y taxis

VTC

Autorizaciones de taxis y VTC a nivel mensual - Porcentaje de variación de Número de autorizaciones con respecto al mes anterior para vtc como autorización de transporte y España como país

Taxis

Autorizaciones de taxis y VTC a nivel mensual - Porcentaje de variación de Número de autorizaciones con respecto al mes anterior para taxi como autorización de transporte y España como país

Ministerio de Fomento

Si se atiende a los números proporcionados por Fomento en marzo de 2019, en España hay 62.952* licencias de taxi, frente a las 14.089** licencias de VTC.

Autorizaciones de VTC vs las de taxi

Nº de autorizaciones registradas , según Fomento

VTC

Autorizaciones de taxis y VTC a nivel mensual - Número de autorizaciones para vtc como autorización de transporte y España como país

Taxi

Autorizaciones de taxis y VTC a nivel mensual - Número de autorizaciones para taxi como autorización de transporte y España como país

Ministerio de Fomento


De forma general, el sector del taxi solicita que haya una tasa de un VTC por cada 30 taxis. Esta proporción está vigente de 2015, cuando se aprobó el Real Decreto 1057/2015 sobre la Ordenación de los Transportes Terrestres, y ha sido avalada por el Tribunal Supremo en una sentencia de junio de 2018. Sin embargo, el propio tribunal se refiere a la concesión de nuevas licencias solicitadas tras la entrada en vigor del Real Decreto anteriormente mencionado. 

Si se sigue esta proporción, actualmente hay en España 5,96 VTC por cada 30 taxis. A continuación, mostramos un mapa de España con esta tasa aplicada a las CCAA: 

También ofrecemos los datos el número de licencia tanto de taxis como de VTC por Comunidades Autónomas. En las licencias de VTC también se incluyen conductores de limusinas o de coches o furgonetas de lujo:

Licencias de taxis y VTC, por comunidades autónomas

Licencias de taxis

Autorizaciones de taxis y VTC a nivel mensual - Número de autorizaciones para taxi como autorización de transporte y Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja como comunidad autónoma

Andalucía

Aragón

Asturias

Canarias

Cantabria

Castilla y León

Castilla-La Mancha

Cataluña

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

Islas Baleares

La Rioja

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco

Licencias de VTC

Autorizaciones de taxis y VTC a nivel mensual - Número de autorizaciones para vtc como autorización de transporte y Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja como comunidad autónoma

Andalucía

Aragón

Asturias

Canarias

Cantabria

Castilla y León

Castilla-La Mancha

Cataluña

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

Islas Baleares

La Rioja

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco

Ministerio de Fomento


* / ** Para obtener estas dos cifras, hemos sumado las licencias nacionales y autonómicas, que el Ministerio de Fomento ofrece de forma separada.