Incendios forestales, en datos, estadísticas y cifras

Datos actualizados el 25 de septiembre de 2020



El fuego ha arrasado más de 54.000 hectáreas de superficie en unos 6.200 siniestros forestales, tras sumar este fin de semana más de 7.500 hectáreas arrasadas por las llamas solamente en Galicia, a las que habría que sumar las calcinadas en otros puntos de la geografía como Alanje (Badajoz) o Nívar (Granada).

El último balance oficial de hectáreas y fuegos registrados contabilizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico recoge los datos hasta el 6 de septiembre, pero la última semana y en particular el fin de semana del 11 al 13 de septiembre han sido muy activos en cuanto a incendios.

Así, hasta el 6 de septiembre se habían quemado 46.322,34 hectáreas de superficie en un total de 6.172 siniestros ocurridos desde que comenzó el año. Los datos arrojan hasta esa fecha un 61,93 por ciento menos hectáreas quemadas que hace un año.

Hectáreas quemadas por el fuego en incendios forestales

(1 de enero - 6 de septiembre de 2020)

Hectareas

Hectareas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentació

Además, hasta el 6 de septiembre se han contabilizado 6.172 siniestros, de los que la mayoría, 4.039 fueron conatos, en los que ardió menos de 1 hectárea, y el resto, 2.133 incendios, de los que una decena superaron las 500 hectáreas.

Número de fuegos forestales registrados en España

(1 de enero - 6 de septiembre de 2020)

Incendios

Incendios

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

No obstante, no hay tanta diferencia en cuanto al número de grandes incendios (GIF), aquellos en los que se superan las 500 hectáreas, ya que en este año se han producido 10 GIF frente a los 13 del mismo periodo del año pasado. Respecto a la media del último decenio, el fuego se sitúa este año un 33,48 por ciento por debajo de los últimos diez años. Sin embargo, varios de los incendios de Galicia superarán con gran probabilidad esa barrera de las 500 hectáreas y engrosará así el trágico balance.

Número de grandes incendios registrados en España

(1 de enero - 6 de septiembre de 2020)

Grandes incendios (más de 500 ha)

Incendios

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación


Balance 2019

El año 2019 ardieron en España un total de 83.962 hectáreas de superficie, más del triple que en todo 2018, pero un 15,26 por ciento menos que la media del decenio, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que confirman que el año pasado fue el sexto con más superficie quemada de los últimos diez años en España.

   Según el avance de datos provisional de incendios forestales del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, a lo largo del año pasado se produjeron 10.883 incendios, de los que la mayoría, 7.290 siniestros, es decir el 66,98 por ciento fueron conatos, en los que ardió 1 hectárea o menos.

Número de héctares afectadas 

Héctareas quemadas en incendios forestales en España

Hectáreas quemadas

Incendios forestales a nivel anual - Hectáreas afectadas para total como superficie forestal afectada por el incendio y España como país

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente


Número de incendios

Número de incendios forestales en España entre 1961 y 2019

Número de incendios forestales

Incendios forestales a nivel anual - Incendios forestales para total como superficie forestal afectada por el incendio y España como país

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Número de héctareas arboladas y desarboladas

Superficie arbolada y desarbolada afectada por incendios

Superficie arbolada

Superficie afectada (ha) Arbolada

Superficie desarbolada

Desarbolada

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación